martes, 10 de febrero de 2015

No vayas a ver Cuatro Lunas... ¿Por qué?


Ayer por la noche me invitaron al pre-estreno de la película Cuatro Lunas, la neta no sabía mucho de la trama, ¿pero quién dice que no a una movie gratis? Lo único que tenía claro era que se trataba de un proyecto cinematográfico que abordaba diferentes puntos de la homosexualidad. Y desde ahí supe que la tendrían cabrona para lograr llegar a las salas del cine mexicano. 

¿Qué es Cuatro Lunas? Es una producción mexicana dirigida por Sergio Tovar Velarde y producida por Edgar Barrón, quienes son pareja en la vida real y con este proyecto logran una cosa que hasta el momento muy pocas películas han logrado: Mandar a la mierda los estereotipos TAN vistos en televisión y cine cuando tratan de representar a algún homosexual.  En esta película no hay loquitas, brinconas, ni jotitas liosas, no vas a ver en ninguna de las cuatro historias a una pájara hablando como muyertz ni expresando un deseo ferviente por usar tacones. Aquí se ven homosexuales fuera del cliché, y para que entiendas mejor, lo que verás en Cuatro Lunas no debería ni siquiera catalogarse como “gay”, porque a final de cuentas son historias de amor.

Quizá Cuatro Lunas no llegue a ser la película del año, pero sí es una película  que logra transmitir el mensaje por el que fue hecha. Lo mejor: Monica Dionne logra sacarle las lágrimas a más de uno con uno de los diálogos más llegadores de la película. Alonso Echánove aventándose un papel tan arriesgado a estas alturas de su carrera, incluyendo una escena de sexo explícito. Alejandro de la Madrid en el papel del novio enamorado que hace de todo por rescatar su relación, rayando en la pendejez y haciéndolo a uno enojarse por ser tan rogón, pero sin llegar a odiarlo. Obvio, porque muchos podemos identificarnos con su situación. Esta historia que se desarrolla junto a Antonio Velazquez y Hugo Catalán; a mi gusto, opaca a las demás y se lleva la película entera.

Lo peor: La falta de ángel de algunos actores que pasan sin pena ni gloria durante toda la trama y con los que resulta difícil conectarse. Además de lo predecible del final de las cuatro historias. Ya me dirán si coinciden conmigo.

Mención aparte para los actores infantiles, quienes a su corta edad hicieron una de las historias más fuertes, lindas y que todos hemos vivido. Y también merece mención aparte el taco de ojo que la película nos ofrece; y no nada más por los actores tan guapos, sino porque además, los podemos ver en TODO su esplendor y en su traje de nacimiento.

En resumen: Cuatro Lunas es buena, conmovedora y divertida. Si bien todas las risas que se escuchaban en la sala eran porque la asistencia fue en su mayoría gay y podían entender a la perfección las situaciones presentadas, uno no necesita ser un experto en el tema para entretenerse con diálogos simples pero muy ciertos. 

Si eres de esos mochos, persignados y que se asusta con cualquier cosa, no vayas a ver Cuatro Lunas. Si te disgusta hablar de amor en todas sus facetas, no vayas a ver Cuatro Lunas. Si esperas ver una película en la que te maquillen lo que son las relaciones entre dos hombres para que nadie se ofenda, esta no es una película que deberías ver. Y si no quieres que una película ayude a que entiendas un poco mejor la homosexualidad desde sus inicios, te enseñe a ser más tolerante y te acerque a la humanización de los gays, más allá de los estereotipos y señalamientos de los fanáticos religiosos, entonces definitivamente no vayas a ver Cuatro Lunas.

En la Ciudad de México la película estrena en sólo 4 salas de cine y ya sabemos lo malinchistas que somos con el cine mexicano, ni hablar de que sea catalogada como cine gay y pornográfico (es clasificación C). Pero casi puedo pronosticar que Cuatro Lunas puede ayudar enormemente a que este tipo de historias no sean etiquetadas como “películas para homosexuales”, abriendo un camino a nuevas producciones. Se pronostican risas, llantos, carcajadas y corajes, ya sea porque creas que la película es muy mala o porque te haya caído la pedrada con sus historias, pero de que te hace reaccionar, lo hace.


Pero ¿para qué te digo más? Decide por ti mismo. Ve a las salas de cine el próximo 12 de Febrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario