lunes, 14 de julio de 2014

¿Pensando en rentar un vientre? Todo lo que necesitas saber para convertirte en padre por este método.



 ¿Quieres tener hijos? Sin temor a equivocarme creo que es una de las preguntas que más se nos hace a los hombres homosexuales. Desde nuestras familias, amigos o parejas, pero siempre, SIEMPRE estamos sujetos a esa duda por parte de los demás, y hasta de nosotros mismos.
Pero… ¿Y aquellos que sabemos que sí queremos conocer la paternidad? Durante años me he topado con varias respuestas, y la verdad es que somos muy pocos los que tenemos claro que podemos y queremos procrearlo de forma natural. Sí, quizá no te vas a casar o a tener una relación con la madre, pero ¿por qué complicarte las cosas cuando tienes todas las herramientas para hacerlo? Ok, gente que comparta mi pensamiento no abunda por aquí, en cambio, la solución más lógica para muchos gays es la renta de un vientre tal y como lo hizo el mismísimo Ricky Martin. Suena demasiado sencillo y la mayoría parece saber muy bien de lo que está hablando, pero… ¿en realidad sabes todo lo que implica? A continuación te contaré todo lo que necesitas saber acerca de la gestación sustituta y subrogación en México para personas homosexuales.

¿Sencillo? ¡Para nada! Las cuestiones a considerar antes de dar un paso como este son muchas. Para poder informarlos bien me di a la tarea de investigar tanto en Internet, como a través de especialistas en el tema, lo que me llevó a las oficinas de CARE Surrogacy Center Mexico a entrevistar a Iván Davydov, encargado del área legal y apoyo durante el proceso de todos aquellos que han decidido rentar un vientre. Empecemos con lo básico, la subrogación y gestación sustituta son legales en México, sí, pero únicamente en el estado de Tabasco, y aunque la ley ya fue aprobada en el Distrito Federal, se encuentra detenida y no ha sido publicada de manera oficial; y honestamente, dudo que ocurra en un futuro muy cercano gracias a la mentalidad tan cerrada y moralista que por lo regular rige a  nuestro país. Entonces, ¿es Tabasco la única opción que tenemos para llevar a cabo un proceso de esta magnitud? Sí.

Una de las cosas que Iván Davydov dejó muy en claro, y que realmente es muy importante conocer, es la diferencia que existe entre lo que se conoce como “madre subrogada” y “gestación sustituta”, siendo la madre subrogada aquella que no únicamente presta su útero para que una familia pueda concebir, sino que también pone su carga genética al ser donadora de óvulos. En un caso como este, (que suena mucho más adecuado para una persona homosexual) el proceso legal que se debe llevar a cabo es el de adopción completa, en el que la madre cede totalmente los derechos del hijo a aquél que contrató el servicio.

En el caso de la gestación sustituta, la mujer que se encarga de concebir al hijo es lo que podríamos llamar como aquella que únicamente “hornea el pan”, ella no aporta material genético, por lo cual al momento de que una pareja acuda a solicitar el servicio, debe hacerlo tanto como con el esperma (que ese obvio no nos cuesta) como con los óvulos. Entonces, en un caso como este, la solución que tenemos es recurrir a aquellas amigas que en algún momento nos han dicho que serían las madres de nuestros hijos, o a buscar en algunas otras organizaciones a la donadora de óvulos ideal para nosotros.

En CARE, no se provee el servicio de donación de óvulos, sin embargo pueden informarte de bancos de donación tanto nacionales como internacionales para que puedas convertirte en un feliz padre de familia. ¿Y cómo funciona? Bueno, pues si bien no hay un catálogo de mujeres para elegir a una con look de Natalie Portman para que sea la madre de tu hijo; puesto que la donación es anónima, lo que hay qué hacer es informar acerca de lo que estás buscando, dar un perfil físico de características que buscas en tu futuro hijo. Quizá te gustaría que fuera muy alto, de cabello rubio y ojos oscuros, probablemente que tenga inclinación por los deportes o por el arte, eso queda a consideración de cada quien. Pero si piensas que acudirás a ver un catálogo de mujeres espectaculares para decidir cuál quieres, olvídalo. No se trata de elegir vestidos de novia.

Tanto la madre subrogada como la gestante sustituta pueden ser de cualquier nacionalidad. ¿Un hijo asiático? ¿Australiano? ¿O qué tal afroamericano? Así es, no sólo Angelina Jolie puede tener familia interracial, si así lo deseas, puedes también elegir la nacionalidad de aquella chica que aportará sus óvulos para ti. Algo que es muy importante tener en cuenta, es que el cobrar por un servicio como este es ilegal en México, la “renta” de un vientre es completamente una labor altruista, por lo que aquellas involucradas no pueden recibir una compensación económica por ello. ¿Entonces por qué pagamos? Sí, el desembolso de los billetes es necesario, pero no como pago por estar cargando a tu hijo, sino para asegurarte de que la madre pueda llevar a cabo todo el proceso en completa comodidad.

Se paga por consultas y exámenes médicos, por medicamentos y vitaminas y lógicamente por el tratamiento (o los) de inseminación artificial, por la nueva ropa que tendrá que usar la gestante, por cuidar su alimentación y definitivamente por el parto. Y, cabe mencionar, que en caso de que ella tenga que dejar su trabajo por indicaciones médicas para llevar a cabo el embarazo de manera exitosa y sin riesgos, también debe de cubrirse la parte del salario que está dejando de percibir. ¿Mucho gasto, no? Pues agárrate, porque si estás teniendo en mente contratar este tipo de servicios, debes tener en cuenta que el costo oscila entre los 40 mil y los 45 mil dólares, un aproximado de casi 600 mil pesos en México, llevar a cabo este proceso en el extranjero puede llegar a ser hasta un 70% más caro. Mejor ponerse a ahorrar desde ahora…

Venga, ya tenemos el más de medio millón de pesos para empezar el proceso. ¿Es seguro que al primer intento será exitoso? No, las probabilidades de que se produzca un embarazo al primer intento no son ni altas ni bajas, simplemente son. Así como existen aquellos a los que les pegó a la primera, existen también personas que han tenido que intentar más de una vez. Prepárate para ello.

¿Qué los homosexuales no quieren tener hijos y prefieren seguir viviendo una vida de promiscuidad y sexo incontrolado? Error, según Davydov, de cada 10 solicitudes en CARE, 6 son de personas homosexuales, y 4 de esas 6 son gays mexicanos. Estamos hablando del 60% de aplicaciones. Puede sonar lógico pues somos los homosexuales los que requerimos más de este tipo de servicio, pero a mi punto personal de vista sirve para probarle a esas mentalidades cerradas que no únicamente buscamos el libertinaje, sino también la formación de una familia.

Vámonos a lo legal. Si bien la ley aprueba este tipo de actividad en Tabasco, el estado no reconoce a los matrimonios homosexuales como legales, como lo es en la Ciudad de México, entonces, ¿cómo funciona? Esto sí es un poco más sencillo, las leyes dicen que puede ser tanto el padre como la madre los que registren a un recién nacido; no obliga a que asistan los dos, por lo que puede ser uno de los padres el que acuda a realizar el registro para después llevar a cabo un proceso de reconocimiento en el Distrito Federal, o ciudades en donde el matrimonio igualitario sea una ley, en el que se hará constar que su pareja legalmente también es el padre del menor.

Y una vez nacido… ¿Cómo le explicas a tu hijo o hija de dónde vino? Sin duda si no es nada sencillo decirle a un menor que es adoptado, mucho menos parece serlo explicarle que fue parte de una gestación sustituta sin que llegue a pensar que fue “comprado”. Y hablando sobre el tema con la psicóloga Elvia Alicia Flores, la mejor manera de evitar efectos traumáticos en tu hijo es a base de información. ¿Es recomendable que lleve terapia desde que tiene poder de conocimiento? No, son los mismos padres lo que se encargan de hacerle entender que no fue comprado, sino que a pesar de la manera en la que vino al mundo fue tan deseado como cualquier otro niño, o quizá hasta mucho más. Es importante hacerle saber que es amado, y cae en los padres la responsabilidad y decisión de hacerle saber su origen en el momento que crean adecuado.

Es lógico que tarde o temprano empezará a tener dudas, verá que otros niños tienen una madre y él no, verá mujeres embarazadas y quizá no sepa lo que es eso, pero siempre y cuando los padres tengan buena comunicación y mantengan al niño informado, la infancia y crecimiento del menor pueden llevarse a cabo de manera satisfactoria.

¿Y si la mujer gestante no quiere entregar al bebé una vez nacido? Es un riesgo, aunque bajo. Y aunque se trate de una madre subrogada o de una gestante sustituta, la ley apoya a aquél que contrata el servicio, es por eso mismo que siempre es recomendable llevarlo a cabo de forma legal y no por debajo del agua para ahorrarnos unos pesos. Total, estamos hablando de nuestra familia, no de adoptar una mascota. Lo mejor es contar con todo el apoyo legal, psicológico y médico posible para lograr ese fin que tanto buscas.

¿Sigues pensando que resulta sencillo? Quizá, y aunque lamentablemente es un tipo de servicio que no cualquier persona puede solicitar por su elevado costo, es también una realidad que en la mayoría de los casos es la única opción que muchos homosexuales ven como el camino a convertirse en padres. ¿Yo? Ni pensarlo, aún después de contar con toda la información necesaria sigo pensando que, en mi caso, prefiero contarle a mi hijo que vino al mundo siendo producto de relaciones sexuales a decirle que vino de una probeta. Porque si algo tengo claro, es que quien quiera que vaya a ser la madre de mis hijos, tendrá que ser alguien con quien existan sentimientos compartidos y no una desconocida que viva en alguna parte del mundo sin saber que existe alguien respirando gracias a ella. Yo quiero que mis hijos convivan con su madre, así sea una amiga heterosexual soltera o una lesbiana en pareja. Pero bueno… ese soy yo y soy regio. Tradicional y un tanto codo… ¿Gastar tanto en una inseminación que puedo hacer sin pagar un peso? ¡Venga!





Gracias por compartir el artículo si les pareció interesante. Me pueden leer cada mes suscribiéndose a la Revista Betún y cada 15 días en Boy4ME. Además del Blog Roes en donde continuamente subo más columnas.





Fuentes:


Especialistas:

Elvia Alicia Flores – Psicóloga.
Teléfono: 8117458485, Monterrey, Nuevo León. México.

Iván Davydov – CARE Surrogacy Center Mexico

Leibnitz #1 Int. 501 Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Teléfono: 5547411475

No hay comentarios.:

Publicar un comentario